domingo, 10 de junio de 2012

CALLOS CON GARBANZOS

Los Callos con Garbanzos, los tenemos en muchos sitios para degustar, pero hay algunos que saben a garbanzos lavados, pero si os animáis a preparar como yo los hago, creo que no os decepcionarán, en casa no los quieren de ningún sitio...

En este plato es tan sin reposo... se nota en la salsa.


Al día siguiente aun están más ricos...

Como hoy es el cumple de mi marido,  le pregunte que quería para comer, y me contesto que callos, ya que hace mucho que no los comía, entonces nos pusimos ayer a comprar lo necesario.
Y otro ingrediente.... mucho pan.



Es la primera vez que voy hacer yo dicho plato, ya que como todos sabemos, nuestras madres lo suelen hacer y luego reparten...., pero ahora me toca a mi hacerlo, y en tal caso yo repartirlo...

INGREDIENTES:
  • 1,250 kg. Pata de ternera.
  • 1,250 Kg. Callos de ternera.
  • 1,400 Kg. Garbanzos de buena calidad. (yo quiero bastante garbanzo ya que es lo que más nos gusta).
  • 250-350 g. Panceta.
  • 100 g. Tocino.
  • 250 g. Jamón.
  • 4 Chorizos + 2 picantes.
  • 1 Cebolla.
  • 3 Dientes ajo.
  • Perejil.
  • Aceite de Oliva.
  • Especies (Cómino abundante, 5 clavos, 3 a 5 Guindillas, Nuez moscada, 2 hojas laurel), o un preparado especies para callos.
  • Pimentón de La Vera.
  • 2 Limones para limpiar los callos y  pata.
  • En algunas ocasiones le agrego un trozo de lacón.
PREPARACIÓN:
  • El día anterior:.
Lavamos muy bien los callos y pata, con agua fría y limón, dejándolos hasta el día siguiente en el agua en la nevera.
Los callos si están enteros, los troceamos según el tamaño que nos guste.
Ponemos a remojo los garbanzos.
La panceta la troceamos en trozos pequeños y la pondremos a remojo en la nevera para desalarla (cambiándole el agua).


Actualmente troceo más pequeños los callos..
Con los años se va cambiando o perfeccionando las ideas.


  • El día que los preparamos:

En agua fría introducimos los callos y pata, cuando hierva y hayan  transcurridos 3 minutos, le tiraremos el agua, le pondremos otra limpia, introducimos una bolsa de red en la que metemos la cebolla, ajo, perejil y especies (5 guindillas). Cocinamos durante 60 minutos aproximadamente.


Agregamos a la olla con los callos hirviendo, los garbanzos, la panceta, tocino y chorizos picantes troceados, sal gruesa, cocinando a fuego lento hasta que estén tiernos (1 hora más aprox).

Mientras troceamos los 4 chorizos y el jamón, pasamos por la sartén con aceite de oliva (reservando).

Agregamos los chorizos y jamón a los callos, junto a 3 o 4 cucharaditas de pimentón dulce o agridulce (Yo utilizo La Chinata), y seguimos cocinando lentamente.


A continuación incorporamos un trozo de pan viejo (aproximadamente una cuarta de mano) y con él espesaremos la salsa después.

Retiramos la red,  con la cebolla, ajo, perejil, pan y unos pocos garbanzos (retiramos los clavos y las gujndillas), trituraremos, uniéndolo a nuestra olla para espesar la salsa, revisando el punto de sal.

Aunque hay fotos con la pata, actualmente retiró el hueso y troceo la carne en trozos pequeños, ya que aunque es muy rico en muchas ocasiones chupar esos huesillos de la pata, yo prefiero que se mezcle con todo y de esta forma algunos miembros de mi familia no lo separen. Estos puntos, son pequeños detalles que cada uno se adapta según su familia y gusto.

Seguimos cocinando otros quince minutos más y a comer (Yo prefiero hacerlos la noche anterior).

Este plato esta mucho mejor al día siguiente.





Los callos congelan perfectamente, 
podemos hacer de más.  

3 comentarios:

  1. Me parecen estupendos...

    ResponderEliminar
  2. Me entra el hambre, y con el día lluvioso que tenemos hoy, quien me diera una tapita.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que comentarte qur los hice y me quedaron espectaculares, en casa todos me aplaudieron. Gracias por estas recetas tan bien explicadas.

    ResponderEliminar