miércoles, 25 de julio de 2012

PULPO A LA GALLEGA O A LA FEIRA

El pulpo en casa nos encanta, sobre todo cuando mi marido va a bucear y lo trae directamente de la dispensa del Mar... la próxima vez lo fotografiare.

Pulpo a la Gallega  (una pieza de 2.200 gramos).

En esta ocasión este pulpo es de un peso sobre 1,5 kg.


INGREDIENTES:
  • 1 Pulpo (cuanto más grande sea la pieza más lucido es, pero las mejores piezas son las que pesan entre 2 o 2,5 kg).
  • 1 cebolla (opcional, pues lo hice siempre, pero alguna vez no se la metí y queda igual).
  • Sal gorda.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Pimentón dulce y picante de La Vera.
  • 1 cebolla (opcional).
PREPARACIÓN:

Si el pulpo es fresco, lo lavamos y congelamos tres días, para que quede tierno, o si no hay que golpearlo (yo prefiero congelarlo y no ponerme a golpes...).

En una olla con agua SIN SAL hirviendo, metemos el pulpo, "asustándolo" 3 veces, (metiéndolo y sacándolo del agua), junto con la cebolla y lo cocinamos en el agua hirviendo hasta que este tierno, pero a la vez consistente, no debe quedar blando en exceso, según el tamaño del pulpo sobre 20 a 25 minutos aproximadamente, podéis dejarlo 5 minutos más pero el reposo lo ablanda.


Luego lo dejamos reposar 15-20 minutos dentro del agua, ya que sigue cocinandose.

A la hora de servirlo, lo troceamos con una tijera, sazonándolo con la sal gorda, el pimentón dulce y picante (la proporción según nos guste el picante) y regamos con el aceite de oliva virgen.

También lo podemos acompañar con unas patatas cocidas en el agua roja del pulpo, las cuales quedan exquisitas, el llamado "Pulpo con Cachelos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario