lunes, 17 de septiembre de 2012

CHULETÓN DE TERNERA GALLEGA

La carne de nuestra Galicia es excepcional, la ternera gallega (amparada por I.G.P. Ternera Gallega) pertenece a la raza de Rubia Gallega, Morenas del Noroeste, a los cruces entre sí, y a determinados cruces de éstas con otras razas. Su carne  destaca por su intenso sabor, su jugosidad y sobre todo lo tierna que es.
La Ternera Gallega, corresponde a un ternero que se sacrifica con una edad inferior a diez meses, dentro de esta categoría tenemos dos variantes:
  • "Ternera Gallega Suprema”: Animales que acompañan a su madre. La base de su alimentación es la leche materna y no se desteta hasta el sacrificio.
  • "Ternera Gallega”: Animales que se destetan a distintas edades.
Unas más pasadas que otras según el gusto de cada comensal.
El corte, sonrosado, como a mi me gusta.
A veces nos complicados con platos muy elaborados y sin embargo que bueno esta este plato sencillo y suculento, un buen chuletón de Ternera Gallega.
INGREDIENTES:
  • 1 chuletón por persona, entre 400 a 500 gr. (de la parte que más nos guste, en mi caso siempre cojo por la parte del solomillo, pero cuando comienzan el chuletar, porque si va muy avanzado la parte del lomo resulta más seca. Las chuletas por la varilla son muy jugosas.)
  • 2 dientes de ajo por chuleta.
  • Sal gorda, pimienta  y perejil.
PREPARACIÓN:
Sazonamos de víspera o a primera hora de la mañana, los chuletones con el ajo, perejil y un chorrito de aceite de oliva virgen.
En una sartén-parrilla caliente con un chorrito de aceite vamos pasando nuestros chuletones, salpimentándolos al gusto por cada lado.
El tiempo que le damos a cada lado depende de como nos guste la carne, si más rosada o más pasada, pero si la cocinamos mucho (se nos va quedando más seca), el tiempo va entre dos minutos por lado cuando la queremos sonrosada a cuatro minutos si la queremos muy pasada.
Acompañamos de una buena ensalada y patatas fritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario