jueves, 29 de noviembre de 2012

DULCE DE MEMBRILLO O CARNE DE MEMBRILLO

El Dulce de Membrillo o Carne de Membrillo, se lo he visto hacer a mi madre muchas veces y no tiene punto de comparación comer el Dulce de Membrillo casero al industrial.

Me encantaría preparar LA GUAYABA (Dulce de Guayaba), que es similar al Dulce de Membrillo pero con Guayabas, su sabor es diferente y más fuerte, para mi mucho más rico que el de membrillo, pero aquí es muy difícil conseguirlas.

El Dulce de Membrillo acompañado con un queso mantecoso tipo Arzua es exquisito.

INGREDIENTES:

  • 1700 gr. de Membrillos. (cuando los compro los escojo amarillitos, me gustan más).
  • 1150 gr.de azúcar ( esta cantidad es la que necesite en esta ocasión, pero puede variar)
PREPARACIÓN:

Lavo muy bien los membrillos y  los seco.

Troceo todos los membrillos y los voy echando en una olla grande  (mi madre los echaba enteros pero yo prefiero trocearlos para que se me hagan antes y por si acaso, en su interior tiene algún bicho),  el corazón de los membrillos los meto dentro de una bolsa que tenga muy pequeño el tejido, para cocinarlo junto con la carne de membrillo y cubro todo con agua.


Cocino la carne de membrillo a fuego medio hasta que esté tierno todos los trozos (sobre 45 minutos).

Escurrimos y pasamos por el pasapuré la carne membrillo (la bolsa con los corazones la tiramos).

Pesamos el puré de membrillo y esta es la cantidad de azúcar que necesitamos.

En una cacerola mezclamos el puré y el azúcar, lo cocinamos a fuego bajo-medio, revolviendo y vigilando para que no se nos pegue, hasta que espese bastante y se despegue del fondo cuando lo revolvamos, a mi aproximadamente me llevó sobre 60 minutos, pero no es exacto, ya que depende de la temperatura a que cocinemos

Agregamos el puré de Membrillo y azúcar.
Se nos va cocinando, espesando y oscureciendo poco a poco

Cuando se separa del fondo de la cacerola
 es cuando el membrillo esta cocinado
.

Cuando lo tengamos, lo vertemos en unas fiambreras engrasadas con un poco de aceite de girasol (a mi me gustan pequeñas).

Dejamos enfriar y lo guardamos en la nevera hasta el día siguiente.

Y a disfrutarlo....



2 comentarios:

  1. ! que rico! tiene una pinta buenisima, cualquier dia intento hacerlo , pero sabe Dios lo que saldrá, eres una artista, besos marisa

    ResponderEliminar