lunes, 14 de enero de 2013

BIZCOFLAN DE CHOCOLATE

Hoy estuve dudando mucho que preparar para este día, ya que venían mis primos y me apetecía algo rico, rico... pero quería haber empezado ayer a preparado,  pero a la hora que me quede libre, fue imposible... lo deje para hoy todo, y claro decidirme por que postre era mi dilema, tenía que ser algo sencillo y que no necesitase mucho reposo.

Esta tarta es un dos en uno, como tantas de las favoritas mías, ya que uniendo dos texturas, complementan y suavizan los sabores.

A quien no le gusta un  FLAN DE LECHE CONDENSADA? y un bizcocho de chocolate con la textura de un BROWNIE DE CHOCOLATE? pues imaginaros ambas combinadas y cocinadas a la vez, hacen de esta tarta una verdadera delicia, además rápida de hacer.

Fijaros que buena pinta tiene el flan, esos agujeros ,no en exceso ... UMMMM.

INGREDIENTES FLAN DE LECHE CONDENSADA:
  • 600 ml. de leche entera.
  • 300 ml. de leche condensada (yo usé La Lechera).
  • 6 huevos grandes.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
INGREDIENTES BIZCOCHO DE CHOCOLATE:  (Es la misma que la de mi bizcocho de chocolate pero con la proporción de 6 huevos, 300 chocolate,200 mantequilla, 200 de azúcar y 200 harina  y 32 gr. de levadura)
  • 3 huevos grandes.
  • 200 gr. de chocolate negro (yo usé Nestle Postres).
  • 150 gr. de mantequilla.
  • 150 gr. de azúcar.
  • 100 gr. de harina tamizada.
  • 8 gr.de levadura química Royal.
  • 1/4 de cucharadita de sal.
INGREDIENTES DECORACIÓN Y BASE:
  • 100 gr. de azúcar, para el caramelo.
  • Dulce de leche.
  • 1,5 vaso de nata.
PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 200º

Preparamos un caramelo con los 100 gr. de azúcar y cubrimos el fondo del molde que hemos escogido.


Cuando se enfríe cubrimos con una capa fina de dulce de leche, reservamos.


Para preparar el FLAN, mezclamos en un bol, todos los ingredientes y los batimos hasta que estén totalmente mezclados, RESERVAMOS.

Seguimos con el  BIZCOCHO DE CHOCOLATE, de forma sencilla de prepararlo, para lo cual fundimos el chocolate y la mantequilla en el microondas.

Le añadimos el azúcar y mezclamos.

Seguimos con los huevos, incorporándolos perfectamente.

Por último le agregamos la harina, levadura y sal, batiéndolo todo hasta que se integre perfectamente, RESERVAMOS.

Vertemos sobre la base de caramelo y dulce de leche, la masa del bizcocho de chocolate y a continuación la mezcla del flan.
Yo fui incorporando y batiendo los ingredientes a la vez que los iba pesando.

Podremos observar que empiezan a invertirse los preparados, el flan se va para el fondo y el chocolate flota.

Horneamos con la bandeja BAJA al BAÑO MARÍA con el turbo a 200º los primeros 10 minutos, luego bajamos la temperatura a 160º  y solo con calor por abajo, durante 50 minutos aproximadamente,o hasta que al pincharlo  la aguja salga seca .

Retiramos del horno, le pasamos un cuchillo de hoja fina alrededor, y lo dejamos enfriar.

Le damos la vuelta cuando este tibio y lo metemos en la nevera.


Montamos la nata con 2 cucharadas de azúcar y decoramos a nuestro gusto.

   
Más cerquita, así vemos mejor ese flan perfecto y lo cremoso del bizcocho.
NOTA: El bizcocho si lo preparásemos por separado para darle esponjosidad, fundiríamos el chocolate con la mantequilla, batiríamos hasta que blanqueen las yemas con el azúcar, le agregamos a estas el chocolate, seguiríamos con la harina, levadura, sal tamizados y por último con mucho cuidado le uniríamos las claras montadas a punto de nieve.

El flan muchos piensan que tiene que ser sin agujeros, a mi siempre me ha gustado con ellos, no con cavernas, pero si con sus agujerillos.... Indican que si le salen es por excesivo calor al hornearlo, pero no es mi caso, ya que a mi me gusta hacer el flan a 160º grados, solo le metí más calor mientras se cambiaban las capas del bizcocho con el flan.

1 comentario: