martes, 1 de enero de 2013

PANELLETS DEL RECUERDO.

Mi abuela, una catalana de pura cepa que siempre añoró su tierra,  emigró a Cuba en su juventud y allí conoció a mi abuelo, un gallego que también había emigrado, así formaron una familia que vivía en Cuba y en A Coruña por temporadas. Siempre la recuerdo hablando de las comidas y los postres que tanto añoraba y que ella hacía aquí, entre ellos están los Panellets, aunque su predilecto fuera la Coca.




INGREDIENTES:
  • 300 gr. Almendra cruda molida.
  • 250 a 300 gr. azúcar (según gustos).
  • 1 boniato.
  • 1 huevo o 2 claras.(se puede suprimir, pero a mi me gustan más).
  • !/2 limón rallado.
  • 1 clara para rebozar.
  • 1 huevo para barnizarlos.
  • Piñones, granillo de almendra, coco rallado, guindas. (para su rebozado, yo hoy solo los hice con guindas confitadas).
PREPARACIÓN:

Cocinamos el boniato hasta que esté tierno, luego lo trituramos o pisamos con un tenedor.

Agregamos la almendra, azúcar y 1 huevo, mezclamos muy bien hasta que formemos una masa homogenea.

Reservamos en la nevera durante 3 horas como mínimo.

Transcurrido el tiempo de reposo, precalentamos el horno a 180º

Hacemos bolas con la masa.

Las pintamos con la clara, y las rebozamos con los piñones, almendra, coco etc., (apretando un poco para que se incruste el rebozado en la masa), yo en esta ocasión la bola la aplané y le puse media guinda (tampoco la barnicé con la clara, ya que no la iba a rebozar).

Terminamos, pintándolos con el huevo batido, y los vamos colocando en la bandeja del horno a la que hemos forrado con papel de hornear.

Horneamos en el medio del horno, con el turbo, entre 5 o 10 minutos, hasta que estén doraditos, los dejamos  enfriar, ya que en caliente se nos pueden romper.

NOTA: Los panellets pueden ser de varios sabores, café o coco,  pero para mi el básico es el mejor, con diferentes rebozados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario