lunes, 7 de enero de 2013

ROSCÓN DE REYES

Como todos los años, el día de Reyes no puede faltar nuestro ROSCÓN, hubo años que lo he comprando en diferentes Pastelerías, que tienen fama en A Coruña por sus roscones, que están muy buenos también, pero como el casero ninguno.

Tengo en proyecto preparar un ROSCÓN que no tiene que ver nada con este, es otro tipo de masa, y es para tratar de imitar a uno que he probado de una pastelería que tiene fama por este tipo de Roscones, haré mis pruebas y os iré contando.

Hice un roscón relleno con nata y otro sin nada.
Lo presenté en esta fuente que es preciosa de Villeroy & Boch,
me encantan todas sus fuentes y detalles.
Este sin rellenar...
Este es su corte,  muy esponjoso.

INGREDIENTES MASA MADRE:
  • 150 gr. harina de fuerza.
  • 85 ml. de leche entera (o mitad agua y leche).
  • 10 gr. levadura prensada.
  • 15 gr.azúcar. 
INGREDIENTES PARA LA MASA:
  • 600 gr. harina fuerza.
  • 100 ml. de leche entera.
  • 27  gr. levadura prensada de panadería.
  • 150  gr. mantequilla a temperatura ambiente.
  • 160 gr. de azúcar.
  • 3 huevos medianos a temperatura ambiente (140 gramos).
  • 1  limón grande (la piel solo parte amarilla).
  • 1  naranja grande (la piel solo parte naranja).
  • 1 cucharada de miel.
  • 2 cucharada de ron (40 gramos).
  • 3 cucharada de Agua de Azahar (60 gtamos).
  • 6 gramos de sal.
INGREDIENTES DECORACIÓN:
  • 1 huevo.
  • Azúcar.
  • Almendra cruda en láminas.
  • Fruta confitada.
PREPARACIÓN MASA MADRE:

En la leche tibia disolvemos la levadura y se la vamos agregando a la harina, mezclamos bien, hacemos una bola.

Esta bola de masa la sumergimos en agua tibia y cuando flote ya tendremos la masa madre lista (10 minutos aproximadamente), retiramos del agua y reservamos.

Si no tenemos prisa, la podemos preparar por la noche y la dejamos en un bol que cubrimos durante toda la noche, o bien cuando se duplique su tamaño ya la tendremos lista (sobre 30 minutos).

PREPARACIÓN DE LA MASA:

Tamizamos la harina y la echamos en el bol de la Kitchen Aid, si no tenemos, la vertemos en un bol y hacemos un hueco en el centro (un volcán), reservamos.

La azúcar la añadimos al vaso de la Thermomix u otro aparato, la molemos a velocidad alta, seguidamente le añadimos la piel de limón y naranja, pulverizándola también, (si no queremos molerla con el azúcar, la rallamos y la agregamos con el resto de los ingredientes).

Calentamos un poco la leche (tibia), en ella disolvemos la levadura y reservamos.

Agregamos la azúcar y la ralladura, al bol donde tenemos la harina, en el hueco, seguimos con los huevos, ligeramente batidos, miel, ron, agua de azahar, sal, la masa madre, la mantequilla muy blanda y por último la leche con la levadura, empezamos a mezclar con el accesorio de amasado, a velocidad baja, después le subimos la velocidad media alta, amasándolo todo durante 15 minutos, (la masa en el bol, tiene que despegarse, pero esté no quedará excesivamente limpio después del amasado).

Si lo hacemos  a mano vamos mezclando la harina con los ingredientes que tenemos en el centro, poco a poco, cuando los tengamos bien mezclados la pasamos a la encimera y amasamos durante 15 minutos.

Esta masa tiene que quedarnos elástica y homogénea, y algo pegajosa, nunca debemos excedernos en la harina, ya que nos quedaría poco esponjoso el roscón, cuando vamos amasando con rapidez, vemos que la textura cada vez es mejor, pero si la dejamos apoyada, se nos pegará un poco. Para el amasado, nos podemos ayudar con un poco de aceite o harina en las manos y sobre la encimera.

Para su levado, la dejamos reposar cubierta con un paño de algodón en un sitio cálido, hasta que duplique su tamaño (aproximadamente 2 horas).

Transcurrido el tiempo, volvemos amasar un poco con movimientos envolventes sobre  la misma bola de masa, para quitarle el gas.
Ahora vemos que la masa esta más manejable, tenemos que procurar no añadirle harina y si se nos pega a la encimera la despegamos con la pala ancha de silicona (yo uso la de Ikea).

Forramos con papel de hornear las bandejas del horno.

Con esta cantidad, yo hice dos roscas, por lo que la dividí en dos bolas, las dejo reposar 5 minutos para que la masa se relaje.

Ahora cogemos las bolas de masa, empezamos hacer las roscas, haciendo un agujero en el centro, agrandando el hueco poco a poco, procurando que nos quede pareja, y la colocamos sobre la bandeja del horno forrada, para prevenir en el centro colocamos un vaso engrasado con aceite para que el hueco no se nos cierre cuando crezca la masa. Para este levado, las dejamos reposar durante 2 horas aproximadamente o hasta que duplique su tamaño.
El Roscón antes del levado.

Aquí mis dos Roscones antes de decorarlos, 
Encendemos el horno a 200º con calor arriba y abajo.

Pintamos las roscas con el huevo batido con mucho cuidado, espolvoreamos con la almendra laminada, la fruta confitada y el azúcar humedecida con unas gotas de agua.



Horneamos la rosca en el centro, los 5 minutos primeros a 180º, luego lo bajamos a 160º los 13 minutos siguientes (con 18 minutos llega para hornear una rosca como la de las fotos, que cubrían mi bandeja del horno). Si vemos que se nos tuestan demasiado las podemos cubrir con papel aluminio, pero procurando no hacerlo antes de que hallan transcurrido 15 minutos, por no abrir la puerta del horno. Lo mejor es vigilar nuestro roscón, ya que cada horno es un mundo.

OBSERVACIONES:
  • Podemos hacer 3 levados (después del primero, podemos amasar de nuevo un poco y hacemos otro levado de nuevo), pero es suficiente con los dos detallados.
  • Siempre que amasemos, trataremos de hacer un bola, y lo hacemos con movimientos envolventes hacia el centro de ella.

Los podemos rellenar con nata, crema o trufa, o cualquier crema que nos guste, yo uno de ellos lo rellené con nata montada.


O bien lo dejamos sin rellenar, esta buenísimo.



Estos Roscones de Reyes son lo que hice este año, siempre los hago a mano y esta vez lo quise hacer con mi Kitchen Aid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario