lunes, 22 de abril de 2013

BICA DE TRIVES

Me encantaría ir poco a poco haciendo mención a la riqueza gastronómica de nuestra tierra, hace mucho que quería preparar una BICA, pero tenemos varias, la blanca de Laza, la de A Pobra de Trives.

la Bica es un tipo de bizcocho jugoso, con la miga compacta, su superficie crujiente y se conserva muy bien.
La Bica es exquisita, su superficie crujiente... Ummmm



INGREDIENTES:
  • 200 gr.de harina de fuerza.
  • 110 ml.de agua templada.
  • 20 gr.de levadura prensada.
  • 200 gr.de harina normal.
  • 400 gr.de manteca cocida de vaca a temperatura ambiente (si no la conseguisteis,  hacemos con 400 gr.de mantequilla, a fuego muy suave hasta hervir,  la espumamos y dejamos enfriar).
  • 370 gr . azúcar + 70 gr para espolvorear.
  • 2 cucharadas de miel.
  • 5 huevos XL  a temperatura ambiente. 
  • 1 limón pequeño (ralladura, solo su parte amarilla).
  • Canela molida.
PREPARACIÓN:

Lo primero prepararemos una masa madre muy sencilla con los 3 primeros ingredientes de la lista, entibiamos el agua, disolvemos la levadura prensada, le agregamos la harina y con esto hacemos una bola (sin amasar), la cual la metemos en un cuenco con agua caliente, tan pronto la bola nos flote, la retiramos y reservamos. 

Forramos un molde rectangular con papel vegetal y precalentamos el horno a 170ºC con el turbo (calor arriba y abajo).

Tamizamos la harina y reservamos.
La mantequilla batida.
Batimos la mantequilla con unas varillas o en mi caso con la Kitchen Aid, seguimos agregándole el azúcar poco a poco hasta que blanquee.
En esta foto vemos la mantequilla
 y el azúcar blanquezdas.
Continuamos con los huevos uno a uno, sin dejar de batir.
Le añadimos la miel, ralladura de limón y la masa madre troceada, mezclándola muy bien, hasta que vemos que no tenemos ningún grumo de esta masa.
Incorporamos a la masa la harina, batiéndose solo lo necesario para que la crema nos quede lisa y homogénea.
Vertemos la masa sobre nuestro molde, alisamos su superficie y espolvoreamos su superficie con azúcar (una capa gordita) y una pizca de canela.
Horneamos los primeros 10 minutos a 170º C, después rebajamos a 160ºC durante 40 minutos más, vigilando que su superficie no se nos queme, si vemos que hacia el final se nos esta dorando en exceso, cubrimos con papel aluminio, pero tratar de no abrir el horno antes de que hallan transcurrido 30 minutos de horneado, antes de retirar del horno verificar pinchándola con una brocheta y esta salga seca.


No tengo la foto del corte, ya que llego a casa visita y aproveche para que la probaran, pero después llego mi hija y se llevo el resto, cuando me recordé.... YA NO HABÍA NI LAS MIGAS....

No hay comentarios:

Publicar un comentario