miércoles, 10 de abril de 2013

TEQUEÑOS

Esta receta es típica de Venezuela,  pero esta muy extendida por aquí, los tenemos preparados a la venta como productos frescos como la pasta, congelados y como tapa en algunos bares de A Coruña.

A mi hijo le encantan, siempre me los pide, y como no, se lo pide como tapa en El Tequeño en la Plaza María Pita, ¿Quién no se ha tomado alguno en nuestra preciosa Plaza mirando a uno de los Ayuntamientos que tiene más bonito España?

También lo he preparafo con la Thermomix, pinchar aquí.



INGREDIENTES:
  • 550 a 575 gr. de harina normal.
  • 100 gr. de mantequilla (también se puede usar la manteca cocida, pero es más indigesta).
  • 150 ml. vino blanco.
  • 2 huevos.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 30 gr. azúcar.
  • 7 gr. de levadura química Royal.
  • 400 gr. de queso que funda con facilidad (yo compré medio kilo pero me sobró un poco, un San Simón,  que es espectacular susabor o un Gouda).

PREPARACIÓN:

Yo desde que me compre la Kitchen Aid, todas las recetas las traslado a esta amasadora, como si mis manos fuese su pala, sigo los mismos paso, pero trabajando ella.

Agrego la harina y levadura al bol de la batidora, le doy un par de vueltas para que se mezcle.

Caliento solo un poco el vino en el microondas, disuelvo en él, la azúcar y la sal.

Mojo la harina con el vino, amasándolo hasta que este totalmente integrado.

Sigo añadiéndole los huevos ligeramente batidos, amaso hasta integrarlos.
Por último le voy integrando la mantequilla, amaso hasta que la masa no se pegue nada,su textura sea blanda y elástica, (cuando más amasemos mejor resultado tendremos)-

Dejamos reposar 1 hora.





Troceamos el queso en bastones, los míos como era queso de barra de Gouda, me salían todos parejos.

Vamos estirando la masa, tratando de formar un rectángulo de 3 mm. de espesor aproximadamente, con el largo suficiente que necesitemos para enrollar la masa al queso, yo suelo calcular el largo multiplicando por 4 el largo del bastoncillo de queso.
Cortaremos tiras aproximadamente de 1,5 cm. de ancho por 40 cm. de largo, si las hacemos más anchas necesitamos menos largo

Enrollamos la masa alrededor del queso, luego rodamos el Tequeño ya formado por la mesa para que las uniones se peguen mejor.

Freímos en abundante aceite, a temperatura alta, pero no excesiva para que no se doren por fuera y por dentro nos queden crudos.
Escurrimos sobre papel absorvente.

Y a comer calentitos.

Los que nos sobren los podemos congelar, por filas que separaremos con papel aluminio o film transparente, para que no se nos peguen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario