lunes, 15 de julio de 2013

SPRINGERLE II (NARANJA)

Estas galletas Alemanas son preciosas, después de haber preparado las más clásicas (pinchar aquí si las queréis ver),  con su sabor a Anís, como a todos no gusta este sabor las preparé de NARANJA GRAND MARNIER.

Hacerlas de este sabor tiene un defecto, proporciona un ligero tono anaranjado y si algo tienen estas galletas es su color blanco.

Cuando nos decidamos a prepararlas tenemos que tener en cuenta que todo lo que le de color a la masa, le restará blancura, de todos modos son preciosas y muy ricas.

El molde de corazón es preciosoooo
Este molde se compone de seis mini rectángulos con diferentes flores.
Cualquiera de los moldes es muy lindo...
Este sigue siendo una de mis preferidas...
Este molde en su zona lisa da bastantes problemas,
ya que estas galletas cuando se hornean se hinchan y las tenemos
que bajar con un pincel de silicona.

INGREDIENTES:
  • 1/4 cucharadita de Carbonato de Amonio (hartshorn), si utilizamos levadura química, tipo Royal, duplicaremos la cantidad.
  • 1 cucharadas de leche.
  • 1/4 cucharadita de sal.
  • 1/2 cucharadita de extracto de naranja. 
  • 525 gr. Harina normal.
  • 395 gr. Azúcar glass.
  • 3 huevos (L).
  • 60 gr. Mantequilla sin sal, normal no untable, a temperatura ambiente, (2 onzas = 57 gr).
  • 1/2 cucharadita de  Grand Marnier.
PREPARACIÓN:

Poner todos los ingredientes a temperatura ambiente.

Disolver en la cucharada de leche el cuarto de cucharadita del Carbona de Amonio durante 30 a 60 minutos.

Peso y tamizo la harina y azúcar glass, dejándola por separado.

Es muy importante el batido de los huevos, por ese motivo si no tenemos la Kitchen Aid, que nos llevaría 15 minutos,  nos llenaremos de paciencia si lo hacemos con batidora de varillas que tardaremos unos  25 minutos.

Iremos incorporando el azúcar por cucharadas grandes  sin dejar de batir.

Seguimos de la misma forma con la mantequilla, hasta conseguir una mezcla cremosa, no dejamos de batir hasta que la tengamos totalmente integrada (observando que no queden grumitos de mantequilla).

Le añadimos la leche con el Carbonato de Amonio, seguimos con la sal, Grand Marnier y extracto de naranja.

Cambiamos en la K.A. el batidor por la pala mezcladora y le vamos añadiendo la harina, hasta obtener una masa dura, (reservo sobre 50 a 100  gramos para el amasado posterior).

Terminamos amasandola  sobre nuestra mesa, con la harina que reservamos (depende mucho del tamaño de los huevos), hasta   que no se pegue, la masa tiene quedar compacta y no pegajosa.

Envolvemos en papel film y guardamos en la nevera durante 30 minutos.

Cuando la estiremos , la superficie la enharinamos un poco, así como nuestros moldes que pincelamos todo el grabado (sacudimos el excedente) (también podemos utilizar azúcar para pincelar los moldes), cogemos un trozo de masa y estiramos de dos formas:

Estiramos con un grosor de 60 a 90 mm, según la profundidad de nuestro molde, colocamos el mismo, procurando aprovechar el espacio, hacemos presión con ambas manos sobre la superficie de la mesa, levantamos el molde, recortamos la forma de la galleta, levantamos con una pala para procurar no deformarla y la colocamos sobre la bandeja que tenemos preparada con papel de hornear, repetimos la operación.  Yo procuro no estirar piezas muy grandes.
La otra forma es coger un trozo de masa, aproximado a lo que necesitemos, aplastamos contra el molde cubriéndolo todo,  apoyamos  directamente sobre la mesa con la masa mirando para nosotros, le pasamos el rodillo para que quede su superficie bien lisa, le damos la vuelta sobre la bandeja con el papel de hornear, recortamos lo que nos sobra de masa, levantamos el molde con cuidado.
Con los recortes, los amaso de inmediato y dejo al lado del resto de la masa cubierta con el papel film, para que no se me reseque (No se nota diferencia alguna en la galletas echas tras el primer estirado, que las que voy estirando después, pero tuve mucha precaución de retirar toda la harina pegada a la masa tras el estirado con un pincel y cubrirla).

Cubrimos nuestras galletas con otro papel de hornear,  guardamos en un sitio fresco durante 24 horas, para que la superficie del grabado se seque.

Horneamos las galletas separadas entre si 2,5  cm., agrupadas por tamaño.

Lo más importante es la temperatura a la que debemos hornear nuestras galletas, la mejor opción donde se va elevando de forma pareja, quedando la base plana, con el pie característico, sin dorarse demasiado tampoco, es de la siguiente forma (horno siempre precalentado antes de meter las galletas):

  • Justo antes de hornear cada bandeja de galletas, las apoyo todas sobre un paño de algodón SOLO HUMEDECIDO en agua, tan pronto las he posado todas, las retiro para la bandeja de horneado. (mi casa es muy caliente, le da el sol todo el día, y tras las pruebas, vi que controlaba mejor las galletas).
  • Horneo con calor SOLO ABAJO A 140º C, durante 10 a 12 minutos, luego rebajo a 130º C con el turbo hasta completar los 15 minutos. (Si las horneo a 150ºC, se me dora mucho la base, y crecen demasiado de prisa, haciendo un hueco en la base de la galleta, pero tenemos que recordar que cada horno es un mundo).
  • La bandeja deL horno varía el tiempo de horneado, la que trae el propio horno suelen dar más temperatura ya que es más gruesa, tenemos que tenerlo en cuenta, ya que nos puede tostar demasiado nuestras SPRINGERLES.
  • Antes de retirarlas del horno tenemos que mirar su base, que esté cocida, levantamos con cuidado con una pala plana y fina o un cuchillo de hoja plana y ancha.
Dejamos enfriar en la bandeja un par de minutos y a continuación la pasamos a  una rejilla.







Os pongo muchas fotos para que veáis lo bonitas que son...

6 comentarios:

  1. ¿podrias mostrar el molde ??? la verdad es que es lindisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos tarde en contestarte, pero antes tenia que terminar la entrada de mis SPRINGERLE DE VAINILLA Y CHOCOLATE BLANCO, ahi inclui una foto de todos mis moldes... hay tantos y todos son tan lindos....

      Eliminar
    2. El enlace es este, me olvidé de incluirlo:

      http://unmomentodulce-tererico.blogspot.com.es/2013/07/springerle-de-vainilla-y-chocolate.html

      Eliminar
  2. Hola: acabo de hacer las galletas con tu receta primera porque es la primera vez que las hago. Quería preguntarte para ti cual es la receta que mejor sabor tiene? He visto muchas. EL dibujo me ha salido muy bien pero quisiera probar con otros sabores. ¿CUál me recomiendas? Por cierto, eres una artista! Muchas gracias por compartir tus recetas con todos nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Hola, para mi gusto la mejor receta es donde consigo el horneado perfecto, y le sale el característico pie, es en la última entrada de ellas, SPRINGERLE SIN MANTEQUILLA. Después las SPRINGERLE DE MERENGUE, quedan muy ricas, con la textura de un polvorón, pero el horneado en las galletas lisas es más difícil.
    Si no te importa el color las SPRINGERLE DE ALMENDRA Y RED VELVET, son preciosas, no saben a Anís y la almendra las hace muy ricas.
    Espero haberte ayudado, la semana próxima voy hacer las de chocolate, pero no serán tan bonitas.
    Muchas gracias por ponerte en contacto conmigo y vuelve a escribirme para lo que quieras. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. hola, estan hermosas estas galletas!!! donde consigo los moldes. Me podes pasar alguna dirección . Muchas gracias y felicitaciones. MAria

    ResponderEliminar