martes, 13 de agosto de 2013

CUPCAKES DE MANZANA Y ALMENDRA CON BUTTERCREAM DE CARAMELO

Hace tiempo que no preparaba Cup Cakes, este fin de semana entre en una Bakery nueva y no me resistí a probar uno de chocolate, pero había unos de manzana con caramelo que me llamaron la atención. 

Me decidí hacerlos con una de mis recetas de Bizcocho con Manzanas y Almendras y una Buttercream de Merengue Suizo con Caramelo.

Esta receta la tengo adaptada también en versión Thermomix,  pichar aquí para verla.




INGREDIENTES BIZCOCHO:
  • 140 gr. almendras en polvo.
  • 60 gr. harina trigo normal.
  • 200 gr. azúcar.
  • 125 gr. mantequilla a temperatura ambiente.
  • 60 ml. leche entera a temperatura ambiente.
  • 15 gr. Levadura química Royal.
  • 4 huevos.
  • 1 cucharadita de vainilla.
  • 1 cucharadita de canela, (opcional, al que no le guste que la suprima, pero a mi me encanta la combinación de manzana y canela).
  • 2 manzanas grandes Grant Smith.
INGREDIENTES BUTTERCREAM:
  • 200 gr. Azúcar. 
  • 120 gr. claras (4 claras).
  • 340 gr. mantequilla a temperatura ambiente.
  • 1 cucharada de extracto de vainilla.
  • 3 cucharadas de caramelo Royal o Salsa Toffe (fue lo que yo hice, con azúcar,  2 cucharadas de agua y 5 de nata).

PREPARACIÓN BIZCOCHO:

Separamos las yemas de las claras y montamos estas últimas, reservamos.



Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanqueen. 



Seguimos batiendo y agregamos de una en una las yemas y la vainilla.

Le mezclamos la leche.


En un bol tenemos mezcladas la harina de trigo, de almendras, canela y levadura, la vamos agregando a cucharadas y mezclamos hasta que la crema esté homogénea.



Por último le añadimos con movimientos envolventes el merengue.

Incorporamos la manzana troceada en trocitos muy pequeños.

Repartimos la masa en nuestras blondas para Cupcakes (rellenar los 2/3 de la cápsula).

Horneamos a 170º C, con el turbo, durante 15 minutos (tan pronto tengamos dorada su superficie le dejamos solo el calor por abajo).

Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Decoramos con la buttercream y unos hilos de caramelo liquido o Salsa Toffe.


PREPARACIÓN DE BUTTERCREAM DE MERENGUE CON CARAMELO:

Calentamos al baño maría claras y azúcar (sin que el agua toque el recipiente), a 60ºC durante 5 minutos.


Añadimos las claras al vaso de nuestra Kitchen Aid (u otra batidora de varillas), a velocidad alta montamos nuestras claras hasta que se formen picos y  estén muy brillantes.

Cambiamos las varillas por la pala, le vamos aumentando poco a poco y sin dejar de batir  la mantequilla troceada, (las claras tienen que estar ya frías).

Por ultimo le añadimos la vainilla y las 3 o 4 cucharadas de caramelo espeso o Salsa Toffe.

Yo tenía agotado el caramelo,  prepare con un poco solo de azúcar y 2 cucharadas de agua un caramelo, cuando tenía un color ámbar, separé de fuego y sin dejar de revolver,  le fui añadiendo cucharadas de nata de una en una, hasta conseguir la densidad que yo quería (yo necesité 5 cucharadas), dejo templar, casi frío, antes de agregárselo a la buttercream.





No hay comentarios:

Publicar un comentario