miércoles, 28 de mayo de 2014

CORONA DE NOVIAS

Hace tiempo que me hablaron de una delicia de postre, de nuestros abuelos y de toda la vida, de nuestra Galicia, más exactamente de Ortigueira. Mi amiga de toda la vida, siempre lo tomaba en casa de sus familiares, y lo ricoooo que estaba. Ya no esperamos más y hable con su familia... Norma me conto que siempre fue el postre de las fiestas y reuniones, lo hacia su abuela, su madre y este legado sigue perpetuo en sus hijas y nietas,  nunca falta.

Lo busque en varios libros antiguos que tengo, en la biblioteca y en Google,  pero no hay rastro de el, y es una pena pues es muy nuestro.

Cuando me explico su receta, me explico que se trata de preparar unas ricas natillas, mejor con la mínima harina, en una fuente que pueda ir al horno, que después se quemaban con un hierro (mejor que soplete...) coronadas con montoncitos de merengue muy duro que hace con una cuchara (ella le agrega el doble de azúcar que para un merengue normal, en definitiva 2 cucharadas por clara), terminamos horneandolo para tostar el merengue.



INGREDIENTES NATILLAS:

  • 12 yemas.
  • 525 + 50 gr.de leche.
  • 525 gr.de nata.
  • 200 gr . azúcar.
  • 1 cucharadita de Extracto Vainilla Bourbon de Madagascar.
  • 30 gr.Maizena (opcional).
  • Azúcar (la necesaria para caramelizar).

PREPARACIÓN NATILLAS :

Disolvemos en los 50 gr. de leche la Maizena,  reservamos.

Calentamos hasta que empiece a hervir, la  leche, nata y vainilla (si deseamos podemos añadirle la cascara de 1 limón lavada muy bien), dejamos infusionar y templar.

Mientras batimos los yemas con el azúcar.

Volvemos a calentar a temperatura media, la combinación de leche y nata (colamos si le agregamos limón, canela), con una cuchara de madera empezamos a revolver y al mismo tiempo le vamos añadiendo las crema de yemas y azúcar, no paramos de revolver en ningún momento hasta que las natillas se nos espesen, pero nunca que lleguen a hervir, pues se nos cortarían.

Por último,  si vemos que la crema es demasiado fluida y la queremos engordar un poquito, le añadimos la Maizena disuelta en la leche, integrándola muy bien sin que haga grumos.

Si la hacemos en la Thermomix, agregamos todos los ingredientes al vaso y cocinamos 16 min/90º / vel.4, y a continuación 10seg/vel.6-9.

Vertemos en una fuente que pueda ir al horno, dejamos templar y guardamos en la nevera tapada.

Quemamos las natillas con el azúcar,  con un hierro al rojo (o salamandra) o con un soplete, como hice yo.

INGREDIENTES MERENGUE SUIZO: 

Mirar que merengue... esta para comerselo.
  • 4 claras (yo use pasteurizadas).
  • 260 gr . azúcar normal (65 gr/clara).
  • 1 pizca de Crémor Tártaro.

PREPARACIÓN DEL MERENGUE SUIZO:

En un bol al baño maría,  sin que el agua toque el fondo del bol, calentamos las claras con el azúcar a 65º C, durante aproximadamente 5 minutos, sin parar de revolver, para que no se cuajen.

En el bol de nuestra batidora,  agregamos la pizca de Crémor Tártaro y las claras con el azúcar,  empezamos a batir rapidamente hasta que se enfríen.  El merengue será denso, suave y muy compacto, espectacular..... mi favorito.

Metemos el merengue en una manga, decoramos alrededor de la fuente.

Llevamos al horno  a dorar el merengue o lo podemos hacer con un soplete



1 comentario:

  1. El tocado para pelo corto es el que esta de moda en 2020 para todas las novias e invitadas. Si quieres saber mas, visita esta url

    ResponderEliminar