domingo, 4 de mayo de 2014

ENSALADA CESAR (CAESAR)

Esta ensalada es una explosión de sabor, tiene fama a nivel mundial y no me extraña pues es una delicia. 

Cuando la prepareis yo os recomiendo que hagáis la salsa Cesar y el pan tostado, no tiene comparación con lo comprado, ya que buscamos ese sabor... 

Yo os digo como hago cada mínimo detalle, buscando los sabores que me gustan.

Fuente redonda.

Ensaladera oval grande. 

INGREDIENTES ENSALADA:
  • Salsa Cesar (Caesar).
  • Pan tostado en cubos.
  • 2 cogollos mini de lechuga y mezcla de lechugas.
  • 100 gr. de panceta (opcional, yo  no se la agrego siempre, pero le queda muy bien).
  • 2 pechugas (cortadas en un  filete grueso).
  • 30 gr. molido fino Parmesano o Grana Padano.
  • 50 gr.lonchas finas de Parmesano o Grana Padano(yo uso un pelador, para hacerlo fino).
INGREDIENTES SALSA CESAR (CAESAR):
  • 500 ml. aceite de oliva.
  • 1 yema de huevo.
  • 100 gr.queso untable blanco (que no tenga un sabor pronunciado).
  • 50 gr.de queso rallado parmesano o Grana Padano (yo uso este último,  es más barato y la única diferencia con el parmesano es el envejecimiento, ya que el Grana Padano es de 9 meses y Parmesano es de superior a 12 meses).
  • 1 cucharada de salsa Worcestershire, también conocida por salsa worcester o Inglesa o salsa Perrins.
  • 1 cucharadita de tabasco.
  • 1/2 cucharadita de ajo (trituro 2 o 3 dientes de ajo).
  • Vinagre de manzana.
  • 1 cucharadita de soja.
  • 3 anchoas trituradas (opcional).
INGREDIENTES PAN TOSTADO EN CUBOS:
  • Pan cortado (merece la pena hacerlo, el comprado no tiene sabor y esta ensalada es de mucho sabor), molde o pan del dia anterior mejor.
  • Aceite de oliva.
  • Ajo en polvo.
  • Salsa de ajo (opcional).
  • Orégano, Tomillo y Romero.
PREPARACIÓN:
PAN TOSTADO

Cortamos el pan en cubos de tamaño pequeño (que nos quepan sin dificultad en la boca), los voy metiendo en un bol (podemos usar pan de molde, pues es mas fácil de cortar, pero yo prefiero utilizar pan del dia anterior, me gusta más el sabor de este y así también le doy salida). Riego con aceite de oliva y la salsa de ajo, espolvoreo con un poco de ajo en polvo, orégano,  tomillo y albahaca, mezclo muy bien y coloco sobre la bandeja del horno, precalentado a 150ºC y horneo hasta que estén dorados, dejamos enfriar y reservamos.

SALSA CESAR (CAESAR)

Después preparo la salsa, en un vaso agregamos la yema de huevo y cubrimos con los 500 ml.de aceite de oliva, colocamos el brazo de nuestra batidora y sin moverlo empezamos a emulsionarlo (como si hiciesemos una mayonesa), seguimos con movimientos de arriba  para abajo. 

Le agregamos a nuestra salsa el queso untable, mezclamos. A continuación le añadimos (y seguimos emulsionando)  la salsa de Tabasco, Pertins,  Soja, ajo triturado, queso rallado, anchoas y el vinagre a gusto (vamos probándolo), reservamos.

ENSALADA

Lavamos y secamos muy bien la lechuga (a mi me gusta combinar los cogollos con un mix de lechugas), y secamos muy bien.

Hacemos a la plancha las pechugas fileteadas gruesas, sazonadas con sal y ajo en polvo, cuando estén bien cocinadas, regamos con un chorrito de salsa soja y terminamos de hacer (este toque le da un sabor exquisito a las pechugas). Retiramos el pollo, a la vez quitamos el excedente de aceite de la sartén,  agregamos un chorrito de agua en ella,y salseamos sobre el calor el jugo que tenemos pegado al fondo, echamos ese poco de jugo sobre las pechugas, las cortamos en tiras gorditas y rebozamos en el jugo, reservamos.

Doramos hasta que quede bien crujiente la panceta, reservamos.

MONTAJE:

Sobre el fondo de nuestra fuente o plato colocamos los cogollos y el mix de lechugas.

Espolvoreamos con queso molido fino GRANA PADANO.

Colocamos unas pocas lascas de queso (haciendo de cama), debajo de pollo y panceta.

Repartimos la panceta y pollo (yo lo coloco todo en el centro).

Decoramos con el pan tostado y lascas de queso.

En el momento de servir añadimos la Salsa Cesar (para no ablandar el pan).

NOTA: Como me sobran anchoas de la lata suelo decorar con alguna, pero es solo para que no me queden por la nevera.

Ensalada Cesar lista... solo le falta la salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario