miércoles, 16 de julio de 2014

CROQUETAS DE CHOQUITOS

He preparado en alguna ocasión estas croquetas, pero muy pocas ya que si preparo choquitos en casa no quedan ni las migas... yo las preparaba cuando hacía Choquitos en su Tinta y tenía sobras, que tampoco solía pasar.

Para estas croquetas,  compré los choquitos en exproceso para ellas, ya que mi sobrina está en la Escuela de Hostelería del Paseo de los Puentes, y un día hablando me comentó,  que su profesor les explicó esta receta que había sido premiada (no recuerdo si me indico de quien eran) y que trituraba todo en crudo en el líquido antes de preparar la bechamel. Yo las preparé a mi modo, pero con la idea del triturado, que me pareció una idea estupenda.


Acompañé con una salsa Tártara. 

INGREDIENTES:
  • 300 gr. Choquitos limpios (pesaban 420 gr.cuando los compre).
  • 1/2 cebolla pequeña.
  • 100 gr. mantequilla. 
  • 50 gr. de aceite de oliva.
  • 600 gr. de leche entera.
  • 200 ml.caldo (lo hice con una cabeza de merluza y las aletas de una castañeta).
  • 200 gr. de harina.
  • 1 cucharadita de carne de pimiento choricero.
  • Sal y pimienta. 
  • Nuez moscada.
  • 1 sobre de tinta (yo no lo necesite, me llego con la que me traen los chocos).
  • Harina, huevos y pan rallado para el rebozado.
PREPARACIÓN:

Limpiamos muy bien los choquitos: retiramos hueso, boca, ojos, piel y con la ayuda de una tijera cortamos con cuidado la tripa y limpiamos bajo el chorro de agua, procurando no retirar más,  pues así nos queda la tinta y las huevas si las tienen.

Incorporamos en el vaso la cebolla, mantequilla y aceite, troceamos 5seg/vel.5 y a continuación sofreímos 7 min/varoma/vel.1.

Agregamos la harina, doramos 5 min/varoma/vel.2.

Le añadimos los choquitos y trituramos.

Incorporamos la leche, caldo, sal, pimienta y nuez moscada, mezclamos 5 seg/vel.6.

Cocinamos 13 min/varoma/vel.2.

Por último, 2 minutos antes de que termine, sin abrir ka Thermomix le añadimos la cucharada de pimiento choricero.

Metemos la masa en una manga o en una bandeja cubierta con papel film, dejamos enfriar y la guardamos en la nevera.

Hacemos tiras de churros sobre la mesa de la masa (si utilizamos la manga) cortamos porciones  o vamos cogiendo porciones parejas de masa y vamos le vamos dando forma rebozándolas por harina, huevo y pan rallado.

Las freímos en aceite bien caliente y de pocas en pocas, para que no se nos abran, ya que la bechamel es muy cremosa.

PREPARACIÓN CLÁSICA:

Picamos muy menuda la cebolla, pochamos en la mantequilla y aceite hasta que esté transparente. 

Añadimos la harina al sofrito y doramos.

En el vaso de una batidora, agregamos la leche templada, caldo y choquitos, triturándolo todo muy bien.

Ahora preparamos una bechamel, empezamos añadiéndole poco a poco el molido de leche caliente al sofrito, revolviendo sin parar, cuando nos espese y despegue de las paredes de la sartén,  sazonamos con la pulpa de pimiento choricero,  la sal, pimienta y nuez moscada.

Metemos la masa en una manga o sobre una bandeja cubierta con papel film, dejamos enfriar y guardamos en la nevera.

Y procedemos igual que con la Thermomix.


1 comentario:

  1. con lo que me gustan las croquetas y ademas de choquitos, tiene que ser pura delicia, bicos

    ResponderEliminar