lunes, 29 de diciembre de 2014

RODABALLO CON LIMÓN, TOMATE Y ALCAPARRAS

El rodaballo es un pescado tan delicioso, que simplemente a la plancha con unas arenas de sal es suficiente, esta forma es como solemos tomarlo siempre, pero un día vi en televisión esta receta de Martín Berasategui, que hoy os traigo y fue amor a primera vista, en casa dudaban de ella, pero yo me guie por lo que me apetecía preparar y no hice caso... el resultado es tan increible, delicioso que todo lo que os pueda decir es poco,  creo que a partir de hoy lo haré siempre así.

Simplemente si nos paramos a ver su preparación,  observamos la lógica en todo, el limón que tantos de nosotros le añadimos después en el plato,  el sabor del refrito de los ajos... la jugosidad del tomate... se me hace la boca agua pensando de nuevo en este plato.

Las fotos con poca luz... pero repetiré y seran mejores.

INGREDIENTES:
  • 2 rodaballo de 1750 gr. cada uno (este es uno de los pescados que tienen más desperdicios, nosotros eramos 3 adultos y un niño que solo se tomo un trozo, pero deje sin cocinar 3 rodajas).
  • Aceite de oliva  virgen Aires de Jaén.
  • Sal.
  • Para el refrito:
  • 200 gr.de aceite de oliva virgen Aires de Jaén.
  • 3 dientes de ajo laminado.
  • 1 cayena.
  • 3 tomates grandes.
  • 75 gr.de alcaparras.
  • 2 limones.
  • 1 cucharada sopera de perejil picado.
PREPARACIÓN :

El rodaballo como eran muy grandes, indiqué que me los cortasen para la plancha ( la cabeza y aletas las congelé ).

Los trozos de Rodaballo les añadí unas arenas de sal una hora antes de prepararlo.

El tomate los pele con un pelador,  retiré semillas y trocee en cuadraditos de 5 mm., reservé.

Al limón le retiré 4 gajos sin piel y trocee igual que los tonates, el resto lo exprimí, reservé.

Cocine el rodaballo a la plancha por sus dos caras en una paellera antiadherente ( todas mis sartenes eran pequeñas y mi paellera estaba un poco..... vieja), entre 5 y 6 minutos por la parte oscura y 5 minutos por la otra parte blanca ( con ese tiempo fue suficiente ), lo hice en dos veces,  pues todo no me cabía en la paellera. 

A la vez en otra sartén mediana, hacemos el refrito de aceite, ajos y cayena,  cuando el ajo comienza a bailar y se pone amarillo,  lo volcamos sobre el rodaballo,  en la misma paellera caliente (con todos los trozos de pescado), añadimos el zumo de limón sobre el rodaballo y refrito. 

Volvemos a recuperar la mezcla del refrito con el zumo de limón y repetimos esta operación 3 veces,  así vemos como los jugos del pescado se unen con la salsa, son los llamados VUELCOS de Martín Berasategui  (pasamos la salsa de una sartén a otra).

De nuevo recuperamos el refrito en la sartén mediana y en ella agregamos el tomate, gajos de limón y alcaparras,  dejamos cocinar unos 3 minutos y volcamos sobre el pescado,  recuperamos la salsa de nuevo y volcamos finalmente sobre el pescado, rectificamos el punto de sal, espolvoreamos con perejil y servimos en la propia paellera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario