lunes, 5 de enero de 2015

PAN DE CADIZ

De todos los turrones y postres de Navidad, los que me encantan y no pueden fallar es el Pan de Cádiz y las Yemas, después ya el resto me encanta la variedad y sobre todo si es casero.

Un ejemplo claro de la diferencia de sabor entre  u  postre casero o comprado, son los mazapanes  yo los comprados no los pruebo y siempre están dando vueltas por casa ya que nadie los come, pero si  son  caseros desaparecen los primeros.

Un postre tan sencillo como es el mazapán, que se compone de azúcar, almendras y claras, como puede pasar de no gustar a nadie a devorarlos si son caseros.

Este Pan de  Cádiz,  lo hice redondo para no hacer su forma típica rectangular, su relleno lo hice con lo que me gusta y todo 100% casero, pero para el próximo año duplicaré la capa de yema, que es mi favorita.




INGREDIENTES :
  • 750 gr.de almendra Marcona.
  • 575-750 gr.de azúcar molida muy fina o glas, (yo utilicé la misma cantidad de azúcar que de almendra). 
  • 120 gr.de claras (os indico peso pues varían mucho unas claras de otras).
  • Ralladura microplana de la cascara de limón (yo no se la agrego, me gusta más con el sabor natural)
  • 400 gr.de Cabello de Ángel. 
  • Dulce de membrillo (no he pesado lo que utilicé, fui colocando lascas hasta hacer una capa).
  • Frutas confitadas rojas y verdes.
  • Yema dura: (9 yemas + 210 gr.de azúcar normal).
  • 2 yemas con una pizca de leche para barnizar.
  • Glasa: 1 clara + 200-225 gr.de azúcar glas.
PREPARACIÓN MAZAPÁN:


Yo hice primero 500 gr.de almendra y luego 250 gr.pues vi que no me llegaba, amase una masa en la K.A. y la otra totalmente a mano.

Molemos muy bien la almendra (yo lo hice en Thermomix vel.5-9, hasta que la vi fina y que no se me recaliente).

También molemos muy fina la azúcar, ya que si no lo hacemos bien se notará al masticar el Pan de Cádiz (o mejor usamos la glas).

Vertemos en un bol grande o en el de la amasadora, la almendra molida, azúcar, claras y ralladura de limón si la utilizáis,   mezclamos muy bien.

Retiramos la masa de nuestro bol y amasamos hasta que ka almendra empiece a soltar el aceite, nos tiene que quedar una masa consistente pero suave y que podamos estirar (si vemos que está demasiado blanda le añadimos más almendras y azúcar y si esta muy dura un poquito de claras). Envolvemos en papel film y guardamos en la nevera como mínimo 1 hora, pero cuanto más tiempo mas rico esta el mazapán.

PREPARACIÓN DE LA YEMA DURA:

Normalmente esta crema la preparo cocinándola a fuego muy lento azúcar y yemas hasta que espesa lo suficiente, pero en esta ocasión tenia mucha prisa y la hice al microondas,  como la preparó en unos Pasteles de Yema en un blog de una buena amiga y cocinera estupenda de Cocinando para Ellos.

Batimos con un tenedor en un bol pequeño que pueda ir al microondas el azúcar y yemas, cocinamos a 600W durante 40 segundos, retiramos y volvemos a batir, metemos a la misma potencia y tiempo, hasta que tengamos una crema espesa, repetimos esta operación las veces necesarias para que no espese la yema.

NOTA: yo prefiero cocinarlo a 600 W y no a más potencia, para controlar mejor la yema.

PREPARACIÓN GLASA:

En un bol pequeño agregamos una clara, batimos un poco y empezamos agregar la azúcar, revolvemos  y seguimos añadiendo azúcar hasta obtener una crema densa, que se aguante para poder dibujar con ella, metemos en una manga con una boquilla fina.

MONTAJE :

Estiramos un trozo de mazapán (sobre 4 mm) entre dos papeles de hornear, recortamos del tamaño y forma que la queramos hacer (yo utilicé un aro grande). Colocamos sobre papel de hornear, con un aro alto o caja, para que sus paredes nos queden rectas.


Yo la primera capa la hice de cabello de ángel,  procuré extenderlo lo mas parejo posible, coloque otra base de mazapán,  presioné suavemente y de forma pareja.


La siguiente relleno, corte láminas de membrillo del mismo grosor y cubrí toda la superficie, encima coloque las frutas confitadas cortadas, intercalando el colorido verde y rojo, presione para que se hundiesen dentro del membrillo y hacer una capa única. Coloqué otra capa de mazapán,  como en la anterior presioné de forma pareja y suavemente. 


La última y mi favorita (la próxima vez la duplico), la de yemas... como me gusta..., como en las anteriores cubrimos de forma pareja, terminamos con otra capa igual de mazapán, presionamos suavemente toda su superficie, guardamos en la nevera.


Estiramos una tira de mazapán lo suficientemente larga para que nos cubra el contorno de la tarta, el grosor de esta capa se lo dejo más grueso, de aproximadamente de 6 mm.


Retiramos el aro o caja, colocamos la tira alrededor y presionamos muy bien laterales, recortamos al ras con la capa superior de mazapán. 

Hice un cordoncillo doble retorcido, que coloque por toda la unión. 

Decoré con hojas, flores y unas pocas frutas.

Con una brocha cubrí con la yema batida toda la superficie de Pan de Cádiz. 

Horneé a 160º C con el ventilador, hasta que empezó a verse doradito, en ese momento retiré del horno, deje enfriar. De nuevo calenté el horno a la misma temperatura y lo volvió a meter para que se me dorase un poco más,  cubriendo los adornos sobresalientes con papel aluminio, para que no se nos pueden quemar.

Dejamos enfriar, decoramos con dibujos de glasa a nuestro gusto.

Guardamos un par de días antes de comerla, así estará mucho más rico nuestro  Pan de Cádiz con forma de tarta.



2 comentarios:

  1. Que pasada, tiene un corte impresionante... haber si me acuerdo la próxima Navidad.
    Un bico

    ResponderEliminar
  2. Que pasada, tiene un corte impresionante... haber si me acuerdo la próxima Navidad.
    Un bico

    ResponderEliminar