martes, 24 de febrero de 2015

EMPANADA DEL COCIDO

Muchas veces mejor es no hablar y solo mirar... este es el caso de esta Empanada del Cocido.

Tengo debilidad por las empanadas, pero si lo unimos a uno de mis platos preferidos, ya es una sinfonía de sabor... esta buena NO, esta buenísima.




Otra Empanada del Cocido pero con otra decoración. 
Lleva bastante tiempo hacer esta decoración pero merecioó la pena.
Esta vez fue una cosa improvisada,  tenía muchos restos de cocido, no pensaba preparar croquetas ya que estoy aburrida de ellas y tampoco me apetecía ropa vieja....¿ donde utilizar tanta carne?  sin dudarlo, en una empanada.

Tan pronto terminé de comer mi fabuloso cocido me puse manos a la obra,  empecé a preparar un buen sofrito para el relleno, muy básico,  con su sabor a "COCIDO".

Siempre esta empanada necesita un buen guiso de base para que le aporte jugosidad, ya que si solo le añadimos la carne del cocido, esta empanada resulta muy seca.

En esta ocasión os vuelvo a detallar la masa de huevo, pues la hice más o menos como siempre, modifiqué un poco la  preparación y la masa era manejable igual, finita como me gusta, crujiente, muy rica de sabor, pero una diferencia importante que duró la masa crujiente hasta el final (Estoy redactando esta entrada y me espera en mi cocina hacer otra empanada de cocido y pienso hacerla igual).

INGREDIENTES EMPANADA:
  • 1 kg.de harina (me sobraron sobre 50 gr.).
  • 2 huevos T/L.
  • 1 vaso de vino blanco (sobre 225 ml.).
  • 1,5 vaso del aceite del guiso del relleno (aprox.340 ml.).
  • 1 sobre de levadura.
  • Sal (no quedaros cortos).
INGREDIENTES RELLENO:
  • 5 cebollas medianas.
  • 4-5 dientes de ajo.
  • 1 pimiento verde.
  • 1/4 de pimiento rojo.
  • Aceite de  oliva abundante (tenemos que retirar para hacer la masa). 
  • Pimentón agridulce de La Vera. 
  • Carnes (lacón, panceta, 2 chorizos y 1 trozo de jamón serrano que siempre le añado para después preparar esta empanada).
  • Grelos del cocido (La que os muestro tiene poco, pero no me sobraron más... admitía unos poquitos más).
PREPARACIÓN:

Hacemos un buen sofrito, a fuego lento, con la cebolla troceada pequeña, ajos, pimientos y el aceite suficiente,  sazonada con una pizca de sal, tener cuidado con la sal pues depende del punto de sal que tienen nuestras carnes, pues muchas veces no han quedado totalmente desalada, nunca dejéis de añadirle sal a la cebolla, aunque sea una pizca.

Cuando este pochada y el agua de la cebolla se consuma, añadiremos el pimentón, mezclaremos retiramos del calor.

Cada uno al cocido le añade las carnes que más le gustan,
nuestras preferidas van por este orden
Una panceta con costilla ricaaaaa
Lacón tierno y bien desalado.
Carne de ternera
Chorizos... ummm que no falten
Y un surtido de oreja, rabo y morro...
Troceamos con las manos (o cuchillo si esta guardada en la nevera), las carne, dejándola en trozos menudos, el chorizo lo cortamos en rodajas finas y lo añadimos al guiso, revolviéndolo buen para darle jugosidad a las carnes, dejamos enfriar.

Bien mojaditas las carnes...

Separamos el aceite para el gramado de nuestra empanada.

En un bol, o sobre la mesa, volcamos la harina con la levadura química Royal ( no toda dejamos unos 70 gr.).

Agregamos la sal en el vino y calentamos un poco en el microondas.

Agregamos la levadura prensada. ( la diluimos en el vino).

Mojamos la harina con el vino  caliente.

Añadimos los huevos ligeramente batidos y amasamos, hasta formar una bola.

Gramamos con el aceite del sofrito y amasamos durante bastante tiempo, hasta que la masa esté muy elástica, blandita y no se pegue ni a las manos y tampoco a la mesa.

Aquí modifiqué mi receta, después de comprobar como estaba mi masa, observe que era demasiado elástica,  no es malo, pero al colocarla en la bandeja me puede quedar demasiado fina, es entonces cuando le añadí el resto de harina, mezclando y amasando solo un poco, esto me cambió la masa y me la dejo un poco mas dura (este fue el único cambio que hice).

Dejamos reposar 1 hora.

Repartimos la masa en dos (ligeramente más grande para la capa de arriba), estiramos hasta conseguir el tamaño de nuestra bandeja de horno.

La foto quedó un poco mal...
y como veis unos pocos grelos más estaría mejor.

Colocamos la masa sobre nuestra bandeja engrasada con el aceite del guiso, repartimos todo el relleno, procurando que el relleno este bien proporcionado.

Encima y sin trocear (si están bien tiernos no es necesario), los grelos.

Cubrimos con la otra capa de masa y decoramos con corroscos a nuestro gusto.

Pincelamos con huevo batido.

Horneamos en la bandeja inferior, con el ventilador a 180ºC,  hasta que este doradita, sobre 30 minutos.






3 comentarios:

  1. Ummmm es parecida a la que yo hago ,tomo nota para cuando me sobre algo del cocido que aquí nos lo solemos comer to y si sobra cadi es na jajaaa.
    Te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  2. es que no se que me gusta más si el cocido o las recetas que podemos hacer con sus sobras! como esta empanada que es pura delicia! bicos

    ResponderEliminar