miércoles, 17 de junio de 2015

ROLLO DE CALABACIN Y ESPINACAS (BRAZO)

Muchas veces abro mi nevera y me encuentro que esta repleta, tengo un montón de verduras que utilizar, esto me pasó cuando preparé este BRAZO DE VERDURAS, como muchas veces mi amiga me trajo un montón de espinacas, yo tenía más verduras y que preparaba....

Tenía dos hermosos calabacines y las espinacas, en casa, realmente por mi hijo, casi siempre las preparo de la misma forma, Pastel de Crema de Espinacas,  Crema o Tortilla de Calabacin,  Pastel de Tortillas, pero esta vez me lié y el resultado fue increíble, pero lo mejor a mi hijo le encantó, ahora esta receta va ser un fondo de armario y le voy a sacar mucho partido, pues la voy hacer con diferentes verduras y la presencia en mesa es preciosa.




INGREDIENTES :
  • 500 gr.de calabacín rallado grueso.
  • Sal y pimienta negra.
  • 4 huevos.
  • 70 ml.de aceite de oliva.
  • 1 cebolla pequeñita (50 gr.limpia).
  • 100gr.de harina.
  • 150 ml.de leche a temperatura ambiente.
  • 75 gr.de queso rallado Grana Padano (o podemos rallar un quedo fuerte tipo castilla).
  • 300 gr.de hojas limpias de espinacas frescas.
  • 50 gr.de jamón serrano corte mini.
  • Queso rallado.
  • Bechamel (750 ml.de leche, 80 gr. de harina, 35 gr. mantequilla,  10 gr.aceite, sal y nuez moscada).
PREPARACIÓN :

Mezclamos el calabacin rallado grueso con 1 cucharadita de sal, dejamos sobre un colador escurrir durante 20 minutos.


Cocinamos en agua con sal hirviendo las espinacas hasta que estén tiernas, escurrimos y metemos en agua helada.  Escurrimos, las colocamos en un colador, presionamos con una cuchara para retirar toda el agua, reservamos.

Preparamos la bechamel  (pinchar aquí) metemos en una manga pastelera.

Montamos las 4 claras a punto de nieve, reservamos.

Calentamos en una sartén el aceite (Thermomix 2 min/100º/vel.1), sofreímos a fuego lento la cebolla picada muy finamente con una pizca de sal (Th.100º /3min/vel.2).

Añadimos la harina, cocinamos a fuego lento durante 5 minutos (Th.100º/ min/vel.3).

Añadimos la leche, mezclamos muy bien y cocinamos hasta que despegue de los laterales (Thermomix 100º/4mi /vel.4).

Vertemos en un bol grande, dejamos templar.

Incorporamos de una en una las yemas a la masa.


Añadimos el calabacin rallado y el queso, mezclamos muy bien.


Probamos, rectificamos si es necesario el punto de sal y le le añadimos una pizca de pimienta.


Incorporamos la mitad de las claras, cuando este la mezcla bien uniforme añadimos con movimientos envolventes el resto de las claras montadas.

Extendemos sobre una bandeja de horno con papel de hornear y barnizado con mantequilla (yo cubrí toda la bandeja, pero podemos hacerlo mas grueso reduciendo la superficie del rectángulo (por ejemplo 20x30).


Horneamos a VAPOR COMBINADO 1/4 a 180ºC, a nivel 2 a 180ºC durante 15 minutos o hasta que este cuajado, para horno normal colocamos un plato con agua en la parte baja del horno.


Retiramos del horno, le damos la vuelta (con mucho cuidado) sobre papel aluminio espolvoreado con harina (con el papel me ayudo a darle forma).


Sobre la superficie extendemos una capa de bechamel y la mitad del jamón.


Repartimos las espinacas muy bien escurridas y espolvoreamos el resto de jamón.


Con cuidado vamos enrollando nuestro brazo y dándole forma.


Metemos (sobre el mismo papel aluminio) al horno durante 15 minutos como anteriormente.


Retiramos, cortamos laterales (así probamos...), decoramos con la bechamel que nos sobro o sin nada....

Espolvoreamos queso rallado y gratinamos con un soplete.

NOTA: este rollo lo podemos hacer como mas nos guste, yo lo he preparado con grelos y es una autentica delicia.



1 comentario:

  1. Caerá este fin de semana vaya que siiiiii... Que buena pinta Tere rico... Ricoooo..bikiños

    ResponderEliminar