lunes, 24 de agosto de 2015

CEVICHE DE LANGOSTINOS Y PEZ ESPADA CON GUACAMOLE

El ceviche es una comida típica de Perú,  puede ser de pescado, de conchas, marisco o mixto, los cuales deben estar muy frescos.

Los pescados más típicos para preparar un ceviche es el lenguado y mero, lo más importante es su frescura y no debemos excedernos en su cocción en los cítricos,  lo ideal es marinarlos durante 5 minutos o como máximo 10.

El AJI AMARILLO, es otro de los ingredientes indispensables en un ceviche, aquí ya podemos encontrar la PASTA DE AJI AMARILLO.

El sabor de aji, no tiene que ver con las típicas guindillas, pero si no lo encontramos podemos sustituirlo.

Con lo que acompaña un ceviche, se les llama CONTORNOS O ACOMPAÑANTES, entre los más importantes son el boniato, el CHOCLO (maíz tierno de grano gordo), los CHIFLES (plátano verde frito), TOSTONES (plátano verde frito en trozos, aplastado y fritos de nuevo).

Después de marinar el pescado, el caldo blanquecino de los cítricos,  se le denomina LECHE DE TIGRE, se suele presentar al lado del ceviche en chupitos y en ocasiones le mezclan alguna bebida alcohólica,  como por ejemplo el PISCO.




INGREDIENTES :
  • 200 gr.de langostinos o gambones.
  • 200 gr.de pez espada.
  • 2 Limón y 3 limas. 
  • 1 cucharadita de pasta de aji amarilla (es una pasta de un chile amarillo originario de Perú).
  • Rocoto.
  • 1 cebolla roja pequeña cortada en juliana.
  • Sal y pimienta blanca al gusto.
  • Cilantro.
  • Guacamole: 3 aguacates, 1 diente de ajo, 1/2 pimiento rojo, 1cebolla roja, 1 tomate maduro pelado y sin semillas, cilantro, chile y jugo de lima con limón
PREPARACIÓN :

Cortamos cebolla en juliana sumergimos en agua fría con sal, durante 10 minutos, con esto la suavizamos y estará más crujiente.

Blanqueamos los langostinos,  los pelamos y retiramos la vena (tiene que quedar crudos su interior).


Preparamos el guacamole: el ajo lo picamos muy menudo y con la parte plana de la hoja del cuchillo lo aplastamos,  picamos muy menuda cebolla, pimiento rojo, el tomate. Añadimos una cucharada de cilantro picadito y un poquito de chile. Aplastamos la pulpa de aguacates con un tenedor (no en exceso), mezclamos con lo anterior y aliñamos con el jugo de lima-limón, salpimentamos,  probamos y rectificamos el punto de sal y picante.

Cortamos el pescado en dados de 1 cm. y los langostinos, salpimentamos, reservamos.

Exprimimos cítricos, salpimentamos y le añadimos la pasta de aji amarilla (OPCIONAL: para hacerlo un poco más fuerte, le añadimos 1 diente de ajo, un trocito pequeño de apio y otro de jengibre, trituramos el caldo con el brazo de la batidora, pero yo no lo hice).

Marinamos el pescado y langostinos en los cítricos, cubriéndole totalmente, durante 5 minutos, pasado este tiempo mezclamos la cebolla escurrida y cilantro picado, revolvemos muy bien todo, retiramos (este paso debemos hacerlo cuando tengamos todo listo).

Servimos el guacamole con el ceviche, acompañamos con unos chifles o tostones.


Decoramos con un poquito de ROCOTO muy picadito ( es otra variedad de pimiento, el más picante y unos tomates cherry pera ( yo se lo pongo para darle un contraste de colores al plato ). 





No hay comentarios:

Publicar un comentario