viernes, 18 de noviembre de 2016

BACALAO CONFITADO CON COSTRA

Hoy utilicé  un bacalao desalado al punto de sal,  ya lo compré  otra vez, repeti de nuevo, pues me gusto y no tienes que planear la preparación .

No quería  repetir receta, pero me gusta mucho prepararlo al Pil-Pil y mi marido lo quería como se lo hice la semana pasada, Bacalao con Pimientos y Tomates, no pensaba hacer lo mismo pues me aburre, al final uni varias recetas en una, lo confite como si preparase un PIL-PIL,  con parte del aceite hice una rica salsa de tomate, con el resto del aceite preparé  una mayonesa, con ella lo gratiné al horno y no podía olvidar la gelatina que soltó al cocinarlo que la emulsioné también .

Parece complicada, pero no es así, tenía que salir temprano, al levantarme confite el bacalao y cuando llegue a casa, en 30 minutos tenía el resto listo y las fotos a correr....



INGREDIENTES :
  • Bacalao desalado o al punto de sal (si lo desaláis se necesitan 48 horas, si son lomos gordos).
  • 1 cabeza pequeña de ajo.
  • 400 ml.aproximadamente de aceite de oliva.
  • 3 tomates rojos (después de pelarlos y trocearlas pesaban 600 gramos).
  • 1/2 cebollas pequeña.
  • 1/4 de pimiento rojo.
  • Perejil.
  • Sal.
  • 1 huevo.
  • 1/2 cucharadita de mostaza).
  • Mermelada de tomate (opcional, yo la tengo preparada y me encanta).

PREPARACIÓN :

Confitamos los ajos laminados en el aceite a calor suave hasta que estén dorados, dejamos enfriar .


Colocamos el bacalao en ese aceite ya frío, en un recipiente que queden las piezas lo más  justas posibles, lo sumergimos en un recipiente  mayor para prepararlo al baño maría. Lo cocinamos hasta que alcance el aceite los 65°C, lo mantenemos a esa temperatura y lo cocinamos durante 8 minutos).


Retiramos con cuidado el bacalao para una fuente, el aceite para un vaso y la gelatina para otro, dejando estos últimos  enfriar.

Aceite y gelatina de confitar el bacalao.
Con 40 gramos del aceite del bacalao, la cebolla y los pimientos, preparamos un sofrito (yo lo hice en la Thermomix , trituré  unos segundos y sofreí 3min/100°/vel.3).

Añadí  el tomate, sal  y la mitad de los ajos confitados, cocinamos hasta que se espese la salsa (Thermomix  14min/varoma/vel.3).

Trituramos la salsa para que nos quede fina (Thermomix  20seg/vel.5-9), reservamos.

Con el resto del aceite (solo guardé un poquito para emulsionar el pil-pil), hacemos una mayonesa con el huevo y la  mostaza. (Podéis  sustituir por limón , pero a mi me gusta así ).

Con el brazo de la batidora a velocidad lenta al principio, empezamos a emulsionar la gelatina del bacalao, añadimos un poquito solo del aceite que reservamos y ya tendremos un Pil-pil con espesor que queramos, yo lo quise consistente.

En una fuente que pueda ir al horno, extendemos la salsa de tomate, colocamos el bacalao confitado, cubrimos  con la mayonesa, lo gratinados a 200°C hasta que se dore (mi horno tiene la opción de gratinar con ventilador, es ideal pues queda dorado parejo).

Servimos acompañado con una cucharada del Pil-Pil y otra de la mermelada de tomate.

Os puedo garantizar que resultó un plato de 10,  exquisito y con muchísimo sabor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario