martes, 13 de diciembre de 2016

TALLER "MESA DE NAVIDAD 2016"

Las Navidades son unas fechas de recuerdos y vivencias, siempre debemos motivarnos para compartir ilusiones, rodearnos con detalles diferentes para que sea todo especial, aunque tengamos algo que nos entristece, debemos intentar sacar fuerzas y motivarnos por nosotros mismos y los que nos rodean.

Cuando preparé este taller de mesas Navideñas para The Style Outlets Coruña,  lo que trate de compartir con todos, es que unos días antes tenemos que abrir de cajones, comenzamos sacando cosas y colocando, al final te vas motivando y con unos pequeños detalles marcan la diferencia, que muchos de ellos ya tendremos.

Desde siempre me encantan las cosas de casa, pero no tengo espacio para tener todo aquello que me gusta, pero os dejo aquí mis propuestas, tratando de buscar diferentes ambientes.

Lo único que no veremos en las fotos, son las flores y verde natural que lleve, pero por falta de espacio y no recargarla no pude colocar.

MESA NAVIDEÑA VILLEROY BOCH

Empiezo por la que será mi mesa de Navidad de este año, muy apropiada para esta época, totalmente alegre y navideña. Es un capricho que me permití el año pasado, siempre la miraba y la dejaba pasar, pero un día sin pensarlo mucho me decidí a comprar parte de esta vajilla de Villeroy, empecé con ocho servicios exceptuando las piezas del desayuno que poco a poco iré  juntando.

Como este año sin falta la estreno, mi idea era buscar un mantel que me gustase, probé muchos, pero al final el que más me gustaba es uno blanco calado que yo tenía sin estrenar, al que le uní  un mantel rojo.

Como recargar con demasiadas piezas rojas no me gustaba, los complementos se los puse en dorado y proporcionarle así más  luz.

Salpimentero dorado con forma de manzana y pera.
Cubertería lisa con formas sencillas en dorado.
Doble mantel, uno rojo y sobre este uno blanco calado.

Candelabro dorado con cuatro velas blancas.
Cristalería en cristal, sin color.

Copas rojas con agua y velas en su interior.
Una flor como detalle minúsculo sobre la servilleta.

Bandeja de cristal con filos dorados,
para que no destaque demasiado pero a su vez ilumine la mesa.

MESA CLÁSICA, VAJILLA BLANCA FILO ORO.

Esta es mi vajilla que me regalaron en mi boda, nunca te cansas y no pasa de moda, es siempre elegante y la puedes combinar de mil formas.

Los detalles que marcan la Navidad, es que todo va en plata y oro semi-envejecidos, con un toque de Acebo.

Esta Mesa fue la protagonista en una de las fiestas de Navidad del año pasado, como os digo, todas las cosas son de siempre excepto la fuente, Candelabro y bolas envejecidas. 





MESA MODERNA EN TONOS PASTEL

No se si es lo más apropiado llamarle mesa moderna.... pues es una mezcla de estilos, ya que se compone de una vajilla lisa color beige,  con filo ancho plateado y que su forma no es totalmente redondeada.

La complemente con un mantel liso salmón muy claro, con unos pequeños bordados en gris y salmón. Los complementos van en plateado, la cubertería con el mango transparente y pequeños detalles de flores secas en gris y rosa.

Todos los complementos plateados, bajo platos, sal y pimienta, porta velas . ..

El toque de color se lo doy con el mantel en salmón
 y flores secas en los tonos del bordado.
MESA RÚSTICA 

En detalles en madera si que tenía infinidad de cosas, pues realmente me encantan, pero la mesa era excesivamente estrecha y poco podía hacer.

Esta vajilla, es preciosa...., parece un diseño moderno pero es antigua, ya que utilicé una vajilla de mi madre, como al ser estampada quise quitarle los brillos y la combine con el vaso de agua de color verde haciendo juego con uno de los tonos.

Los complementos ,  cuberterías, bajo platos, adornos los puse en madera, una vajilla antigua con todos los complementos modernos en madera... realmente ideal.

Vajilla estampada antigua, con los complementos en madera.



Decoración complementaria con adornos naturales.
Algunas de las fotos las hizo mi amiga Ana de "Baresymaslugares"
que me acompañó en el evento.
Intenté con este taller que en nuestra casa o en la de nuestras madres, tenemos muchas piezas ideales, que complementándolas nos cambian totalmente la mesa.

Las normas de protocolo de una mesa, aunque se basan en lo de antes, ahora ya no son tan estrictas y realmente debemos estar cómodos,  buscando una estética  y sentirnos felices.

A continuación  os detallo como deben ir colocadas las piezas de una mesa:


  • A la derecha del plato, van colocados el cuchillo de carne y la pala de pescado, con los filos hacia el plato, a continuación colocamos la cuchara de la sopa.
  • A la izquierda del plato ,  va el tenedor de carne y el de pescado.
En ambos casos, la idea es que el cubierto que más  exterior del plato esta colocado es el primero que utilizaremos.

  • Al frente del plato,  tenemos el tenedor de postre con el mango hacia el lado izquierdo , delante de este colocaremos la cucharilla de postre con el mango hacia la derecha.
  • El plato del pan, lo colocaremos delante de la cubertería que tenemos a nuestra izquierda.
  • Las copas la colocaremos delante de los cubierto a la derecha ,  empezando por la copa de agua, vino tinto y el blanco.
  • La servilleta antes se colocaba a la izquierda de plato o encima de este, pero hoy en día hay infinidad de formas de colocarlas.

Terminamos este taller de Mesas Navideñas, con una degustacion pequeña de entrantes, ideas fáciles  para estas fiestas:

Salsa Mayonesa con Soja. 
Nevaditos y Bretones. 


Y lo mejor de todo fue la sobremesa, donde nos quedamos charlando todos y disfrutando del momento.

¡¡¡GRACHAS A TODOS POR VENIR!!!

2 comentarios:

  1. Me encanta como lo cuentas! Y... Estupendas fotografías!
    Con ese soporte de recetas... Que yo, ya estoy en ello... Para elaborarlas!
    Ricas, fáciles... Gracias Tere por todo... Lo mejor, las compañías! Bicos

    ResponderEliminar
  2. Ya te lo dije por instagram y en Facebook, espectaculares es poco pena de no haber podido ir.
    Bicos mil wapisima 😘

    ResponderEliminar