domingo, 29 de enero de 2017

BESUGO AL HORNO

Hace mucho que no preparo besugo, pues es un tipo de pescado que antes tenía un precio relativamente normal y ahora siempre suele estar muy caro, pero es tan rico que para asar creo que ninguno se iguala.

Yo en Navidad nunca planeo nada, me adapto un poco a lo que veo en el mercado. Para las comida de Año Nuevo, que sólo eramos los cuatro y que me apetecía solo algo ligero, vi estos estos besugos y los compre, ya sin pensar mucho en el precio...




INGREDIENTES:
  • 4 piezas de besugo (2.300 gramos).
  • Sal gorda y pimienta.
  • Ajos.
  • 3 limones, si son pequeños podemos utilizar uno más.
  • 3 o 4 patatas.
  • Perejil.
  • Pan rallado.
  • Aceite de oliva virgen. 

PREPARACIÓN:

Ya traemos preparado nuestro besugo de la plaza, entero sin la tripa y escamas.

Con el ajo frotamos todo el cuerpo del besugo, exterior e interior, salpimentamos, lo ideal es hacerlo una hora antes, lo tenemos en un lugar fresco pero no lo guardamos en la nevera.

Regamos nuestra bandeja de horno con aceite de oliva.

Le hacemos en el lomo 2 cortes transversales, le introducimos en cada uno la mitad de una rodaja de limón, colocamos en nuestra fuente.

Pelamos las patatas, las cortamos finas y como si fueses como para tortilla (yo siempre lo hice así, para garantizarme su cocción). Yo en esta ocasión tuve miedo que no se me hiciesen a tiempo al no ser grande el besugo y las freí un instante antes de colocarlas en la fuente.

Colocamos las patatas alrededor del besugo,  sazonamos con unas arenas de sal, regamos con el zumo de un limón y las puntas de los otros dos.

Espolvoreamos toda la fuente con perejil picado y el pan rallado, terminamos regando con aceite de oliva por encima del pescado y patatas.

Precalentamos el horno a 180ºC, horneamos a 160-170° C hasta que esté cocinado, se ve perfectamente a través de sus cortes, pero aproximadamente entre 20 y 30 minutos.


NOTA: Podemos dorar el ajo picado en el aceite, en lugar de frotarlo y al final regamos con esto, pero siempre lo hicieron así mi madre y mi suegra (es con ella donde más aprendí sobre pescados, pues eran marineros), como yo después. 




1 comentario:

  1. El besugo en casa no les hace ni fu ni fa prefieren el rape o un lenguado salvaje ,yo hago mas o menos asi el lenguado y nos encanta asi que no dudo ni un segundo que este besugo este para rexupetarse los dedos como todo lo que tu haces.
    Muchas gracias por tus preciosas palabras eres un solete.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar