lunes, 20 de febrero de 2017

LUBINA AL AROMA DE GALICIA

La ROBALIZA O LUBINA, es un pescado delicioso, con un sabor particular a marisco. En casa casi siempre las preparó de la misma forma, simplemente cocida y ahora desde que tengo mi horno nuevo, al vapor.

Quería  preparar esta receta especial e ideada por mi, con una pieza que hubiese pescado mi marido, pero decidí no esperar pues seguro me retrasaría  mucho.

Es especial, pues con todo mi cariño se la dedico a una pareja estupenda (Marilé y Juan), que desde que los conocí siempre les he tenido una enorme simpatía  y cariño, tienen unos valores que para mi son fundamentales, ser BUENA GENTE

El es un gran pescador y como el se describe en su web:

UN GALLEGO DE ADOPCIÓN CURTIDO EN LOS MARES DE GALICIA,

Desde hace poco creó  una web, GALICIA DE PESCA,  en donde nos enseña todas las maravillas y nos explica su técnica.

Os dejo el enlace de mi receta en su web, con una introducción preciosa, espero os guste.


INGREDIENTES:
  • 2 Manojos de grelos (reservamos unas hojas).
  • 1 hueso bueno de jamón. 
  • Patatas (1 por persona).
  • 4 Lubinas de ración (o mejor una grande).
  • Sal y pimienta.
  • 2 hojas de laurel.
  • Aceite de oliva virgen.
  • 4 dientes de ajo.
  • Harina de garbanzo. 

PREPARACIÓN:


Yo limpie en casa las robalizas,  escamamos,  quitamos aletas y abrimos el vientre desde el orificio anal hasta la cabeza, con mucho cuidado para no romper las vísceras y huevas (si las tiene), retirar con cuidado para no dañarlas y conservar la hueva entera.

Cortamos por la parte de la cabeza y la cola, para quedarnos solo con los lomos, le retiramos la espina (congelamos la cabezas, espinas y colas, nos valdrán para un buen caldo).

Escaldamos los grelos (después de escogidas las hojas de grelos una por una, lavamos muy bien, cuando empiece a hervir sumergimos los grelos, en el momento que comiencen de nuevo a hervir, retiramos y escurrimos), conservamos el agua.

De nuevo ponemos a cocer los grelos con el hueso de jamón,  cuando estén  casi tiernos añadimos las patatas, cocinamos hasta que estén cocidas.

Hacemos una ajada, calentamos el aceite y doramos ligeramente los ajos laminados, reservamos.

Salpimentamos  nuestros lomos de robaliza, colocamos en una bandeja perforada unas hojas de grelos de cama, encima nuestras huevas y lomos de lubina con la parte de la piel hacia abajo, reservamos.

Ponemos dos hojas de laurel en el depósito del horno.

Introdicimos 500 ml.del agua de escaldar los grelos, calentamos función vapor a 60ºC, cuando las patatas estén casi en su punto,  cocinamos nuestra lubina durante  10 minutos.

Para terminar el plato, rebozamos nuestras huevas cocidas al vapor en la harina de garbanzo y freímos ligeramente (normalmente las paso por harina y huevo batido, pero esta vez quise hacerlo así).

Servimos los lomos y las huevas, acompañó con los grelos y patatas, con unas cucharadas de la ajada.



Los pescados cocinados al vapor y baja temperatura, quedan super jugosos y con todo su sabor y lo más  importante, conservan todas sus cualidades nutritivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario