martes, 27 de junio de 2017

FORMADOS E PROFESIONAIS - CIFP PASEO DAS PONTES - A CORUÑA

Como empezar a describir y con ello transmitir la labor que están haciendo estos CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. La que escribe, desde mi blog, intentaré enseñaros y dar a conocer lo que encierran, la gran labor que realiza su profesorado. Todo lo haré con un cariño especial con ellos, ya que son mis vecinos.

Esta campaña de "Formados e Profesionais" es una iniciativa de la Consellería de Educación e Ordenación  Universitario,  para dar visibilidad al trabajo que realizan profesorado y alumnos.

Ante todo quiero agradecer el trato desde el primero hasta el último  que hicieron posible esto, tanto alumnos como el profesorado y demás  miembros que forman una gran familia.

Los medios que poseen, tanto como el mejor profesorado y sin escatimar en nada, logran que sea un lujo prepararse allí,  por todo ello, se que saldrán en el futuro grandes profesionales del sector.

Nos recibieron en en la entrada del centro, parte del profesorado y alumnos, mientras que íbamos llegando todos, yo salí  de mi casa tan justa, pues mi casa está  situada al lado, que casi llego tarde...., 

Nos recibieron con una clase donde nos enseñaron los secretos de un buen barista, preparar el mejor café expreso, capuchino, cremar y latear correctamente y todo acompañado de un BRUNCH espectacular, en donde no faltaban ningún  tipo de pan, bollería, frutas y zumos, todo super cuidado y sin escatimar esfuerzos, ni medios para que fuese todo un éxito.




Después  de cargar fuerzas, continuamos la visita,  ahora nos tocó ver los trabajos que realizaban los alumnos de FPI.

Simulaba el aula un hotel, con una zona de lavado, planchado, un dormitorio, baño, etc.

Después  de vestirnos con batas, gorros y calzas, entramos a conocer la zona de panadería y pastelería, con sus dos zonas diferenciadas, caliente y fría. Todo lo que una sueña estaba allí, así  da gusto aprender.... sólo os digo que yo me quedaría más  tiempo.

En la zona caliente estaban preparando diferentes elaboraciones como la Focaccia, panini y panecillos de ketchup, que después saboreamos.

En la zona fría, estaban con sobremesas, observamos como los alumnos preparaban las elaboraciones  de semi fríos de chocolate y mango, trufas y pastas de te.

Como ya envidiaba todas las instalaciones de la zona dulce, llegamos a la cocina de mis sueños,  que maravilla, en esta tampoco faltaba nada, con los mejores medios y los mejores ingredientes.



Dejando atrás con pena las instalaciones anteriores, pasamos a conocer el Aula de Catas, allí aprenden a catar vinos, cervezas, espumosos, etc, y diferenciar sabores y aromas (Aromabar).
A un grupo nos sentaron en una mesa y a mi me toco ser la anfitriona, todo un honor... nos hizo una demostración de una decantación por aireación, Alberto Fuentes, de un vino Ladeiro -Orense.


La mesas de los alumnos, preparadas individualmente, para que cada uno supiese interpretar lo que nos cuenta cada cata.



Seguimos con el aula de coctelería, super ambientado, con música, vestimenta de los participante y la mesa en donde no faltó ni el más  mínimo detalle.

A mi me conquistó la Reina Mora...

Para finalizar la jornada nos invitaron  a comer, un menú  preparado por los alumnos, que podríamos comparar con el de un restaurante de lujo.

El comedor, en realidad es otra aula, en donde aprenden como servir las mesas y el cuidado de ellas.

 Culleriña de salpicón de lumbrigante.
"Lata" de mexillóns en escabeche.
Torrada de foie e froito da paixón.
Chopiño de crema Saint Germain.
Sushi de salmón, tortilla e aguacate.

Espetada de peixe sapo e vieira con cachelo e prebe  americana.

 Faceiras de tenreira ó Mencía con Parmentier e pera.

Semifrío de Mango, Chocolate e Tiramisú.

 Pudimos disfrutar de mejor compañía en la mesa que nos tocó.

Despedida y con añoranza de volver muy pronto.

" GRACIAS "

1 comentario:

  1. Bonita e ilustrativa experiencia la que hemos compartido en el CIFP Paseo das Pontes en A Coruña. Enhorabuena Tere por el post.

    ResponderEliminar