martes, 27 de marzo de 2018

TORTILLA DE BETANZOS

Este post va dedicado a un clásico de Galicia, la "TORTILLA DE BETANZOS",  típica  de los locales de la zona, se caracteriza por ser muy líquidas, con el huevo poco cuajado, con una proporción  de poca patata en relación  con los huevos. Con sólo dos ingredientes  y un buen aceite de oliva, tenemos un plato que me encanta y que feliz  soy con una rica tortilla.

Yo sólo quiero compartir con todos sus "secretos" (por así llamarlos), como me explicaron a mi la forma de hacerla, habrá  muchos post publicados sobre el tema (como con todas las recetas). La fuente no la comento pues no se si le gustaría, y aunque yo tuve de vecinos a los de La Casilla muchos años (local típico de allí), ellos siempre comentaban que no había ciencia, sólo "mucho huevo".

Para que nos salga bien, esos dos ingredientes  deben ser buenos, la patata de Galicia, de la variedad Kennebec y los huevos caseros o en su defecto camperos.


INGREDIENTES:
  • 2 patatas medianas Kennebec.
  • 4-5 huevos caseros.
  • Sal.
  • Aceite de Oliva (AOVE).
  • Sartén pequeña en buen estado, si es de hierro la limpiaremos tostado sal gorda, forramos con la misma (teniendo cuidado de no quemarnos) y retiramos.

PREPARACIÓN:

Cortamos las patatas, dividimos la patata en dos (según tamaño), le damos unos cortes a lo ancho y luego la cortamos en juliana fina, como se ve en la foto.

Las patatas cortadas las vamos dejando a remojo en agua (Este es uno de sus secretos), para retirar el almidón de las patatas.

Escurrimos las patatas perfectamente .

En una sartén grande, con abundante aceite caliente, freímos las patatas hasta que estén deliciosamente  crujientes (es mejor hacer de más  pues es imposible no estar robándolas).

Escurrimos perfectamente y vamos guardándolas en un bol (podemos freír para varias tortillas).
En este punto, podemos parar y terminar la tortilla en el momento justo que queramos.

Ahora viene el "BATIDO DE LOS HUEVOS", dos formas son perfectamente  válidas, yo personalmente me gusta la normal:
  • Muy batidos, a punto de letra (hay locales que así lo hacen).
  • Simplemente muy bien mezclados, ligadas perfectamente clara y yema, pero sin espumar (esta es mi preferida).

Agregamos a nuestro huevo batido,"Dos puñados de patatas" (la cantidad sin rebosar que con dos manos cogemos patatas fritas),  la cantidad es difícil  de explicar, pero se deben cubrir perfectamente  de abundante huevo y sazonamos con sal.

Calentamos muy bien nuestra sartén (pequeña para esta cantidad), a su vez tenemos preparada una tapa de una olla "plana", cubierta con un chorreón de aceite de oliva.

Agregamos nuestra mezcla de huevos y patatas a la sartén, SIN  ESPERAR colocamos la tapa con el aceite sobre la sartén, le damos la PRIMERA VUELTA  y 

HACEMOS ENTRE 4 A 8 VUELTAS 

(según como nos guste de cuajada), siempre agregamos un chorro de aceite a la tapa, ese tiempo (el que nos paramos con el aceite) es el único  que dejamos que se cocine. A mi personalmente le doy CUATRO VUELTAS, porque así me gusta, pero ahí os dejo a cada uno.

Con las vueltas así de rápidas,  nos queda una capa muy fina de tortilla cuajada, sin color tostado y su centro líquido.


3 comentarios:

  1. Hola Tere
    La tortilla de Betanzos tiene muchos adeptos, pero tengo que reconocer que yo no me encuentro entre ellos, y mira que me gusta la tortilla, pero para mí tiene que estar bien cuajada.
    La idea de cortarla y que se desparrame el huevo me desagrada, igual que me desagrada por ejemplo cortar el entrecot y que salga sangre, soy un poco tiquismiquis para estas cosas.
    Por lo demás enhorabuena, porque has explicado la receta a la perfección.
    Un besazo guapa. Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maca, ya lo sé.... reconozco que si no conoces puede dar miedo o repelús, pues aparte te guste o no, el tema de los huevos esta ahí . A mi me encanta, para el blog quise que se viese bien como es, yo me la tomó de cualquier forma , simplemente con sus 2 ingredientes si son buenos ya es una maravilla.
      He leído muchos post sobre como se hacía, pero ninguno indicaba lo importante. Piensas a veces que como es una tortilla publicar esto.. . Yo quise compartir lo que conozco y así ayudar a todos.
      Muchas gracias Maca, eres un cielo, un besazo

      Eliminar
  2. Reconozco que es una tortilla con una fama que para mí gusto no se merece y eso que la comi en tres sitios diferentes en Betanzos , pero como con todo para gustos están los colores para mí eso no es comer tortilla me sabe a huevo crudo .
    A ti como todo lo que haces té ha quedado de relujo y la explicación no puede ser mejor para los fans de esta tortilla .
    Bicos mil wapisima 😘

    ResponderEliminar