sábado, 13 de enero de 2018

MERMELADA DE CALABAZA Y CASTAÑAS

Todo comenzó con una mega calabaza, tan grande y bonita que me daba miedo meterle el cuchillo, pero algún día  tenía que comenzarla..... ese día fue una pesadilla. Cortarla creí que no era capaz (pense en abandonar y tirar con todo) y al final me lleve un poco (o un mucho) de desilusión,  era muy grande pero su interior muy escaso.

Se que le saque alguna foto que no encuentro, pero os digo que era impresionante, pensé que me iba aburrir de Calabaza y no fue así,  eso sí de cortarla y pelarla, siiiiiii, nunca más....

Entre los muchos planes que tenia para ella, uno de ellos era esta idea, a mi me sonaban muy bien,  "Calabaza y Castaña", sólo por esta receta mereció la pena todo el esfuerzo, es una MERMELADA GOURMET.

Os pongo esta foto de primera, pues en las otras no se aprecia bien......




INGREDIENTES:
  • 1 kg.de calabaza sin piel ni pepitas.
  • 2 naranjas grandes (su zumo y la rallafura, total 400 gramos).
  • 650 g.de azúcar.
  • 400 g.de Castañas IXP congeladas o frescas (sin piel), esta cantidad es orientativa, a mi me gusta con muchos tropezones.
  • Zumo de limón.

PREPARACIÓN:

Troceamos la calabaza en dados, reservamos.

Retiramos la primera cáscara a las castañas, las escaldamos  para retirarle la piel fina, se retira perfectamente mientras es tan calientes, troceamos en trozos, reservamos.

Con un rallado micro plano, rallamos la piel a las naranjas (sin llegar a la parte blanca) y exprimimos su zumo.

Yo como casi todas las mermeladas, excepto si es mucha cantidad  las preparo en la Thermomix, es igual que si lo hacemos en una olla pero no tengo que revolver y si me gusta trituradas, en el último  momento le aumentó la velocidad.

Agregamos a nuestra olla o al vaso de la Thermomix,  la calabaza, el zumo y la ralladura de naranja, unas cada.de zumo de limón y el azúcar, trituramos ligeramente unos segundos y cocinamos durante 20 minutos aproximadamente (TH varoma/vel.1/20min).

Observo que la mermelada comienza a tener cuerpo, si nos gusta más trituradas es el momento de hacerlo.

Agregamos las castañas y seguimos cocinándolo hasta que esten tiernas las castañas (TH varoma/vel.cuchara y al reves/15 Aa 20 minutos).

Y ya tenemos lista una deliciosa Mermelada de Calabaza y Castañas.

Y ya sabéis, guardarla en frascos al vacío o bien la congelamos, como más  os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario